La emergencia del absurdo – Juan Camilo Cruz

Resumen:
La aparición de retóricas del humor dentro del documental contemporáneo no parece consecuente con la categoría a la que se adscribe el documental en la cultura (como discurso de sobriedad). Aparentemente la comedia sólo sirve para entretener y no tiene efectos políticos ni posibilidades didácticas. Sin embargo, el documental con elementos de comedia permite visibilizar asuntos particulares de la vida cotidiana (la ridiculez de la misma, la incongruencia de la realidad y la ausencia de sentido) si se interpretan las obras decodificando correctamente las retóricas del humor.
A través de la ridiculización de discursos, de la parodia a las ideologías y de la trivialización de identidades y representaciones, el documental con humor extiende sus efectos políticos más allá del espectro del entretenimiento.
Palabras claves: absurdo, comedia, documental contemporáneo, humor, parodia, política, retórica.

La Emergencia del Absurdo
En un segmento de cinco minutos con siete segundos, Sacha Cohen interpela al político del partido republicano James Broadwater sobre algunos asuntos que se han venido discutiendo en la agenda pública norteamericana. Ya en los inicios del fragmento se observa al actor (documentalista, director) inmerso en una serie de acciones que resultan ridículas ante los ojos del público. Sacha aparece en Kazajstán saliendo del maletero de un auto antiguo, bailando, haciendo ejercicio y nadando con muy poco atino. Desde este momento ubica al espectador en el tipo de documento que va a presenciar, lo prepara. Y lo que se observa después es lo que hace estallar la risa:
durante la entrevista, el actor se hace defensor de un discurso polémico a los oídos del entrevistado que atentamente lo escucha. En toda la entrevista Sacha toca temáticas como el aborto o la homosexualidad. Asuntos que normalmente se tratan con seriedad  y gravedad, son expuestos de una forma intrépida y ácida que nos resulta divertida.
Nadie, salvo el entrevistado (y algunos ojos poco atentos) podría creer que en el contexto actual el artista asevere literalmente lo que expone1. La escena parece la burla de un idiota. Sin embargo genera (o puede generar) un efecto en los que ven la cinta que va más allá de la simple función de entretenimiento generalmente asignada a
los productos de humor.
Entendemos la política como el ejercicio del poder, pero también como la actividad humana en la que un grupo de individuos se pone de acuerdo sobre un asunto en cuestión. En un sentido más amplio la política es todo tipo de relación de un individuo o un grupo con un sistema de ordenamiento, en la que intervienen luchas por hegemonía, instituciones, representaciones, ideologías y discursos. Parte de la intención del presente artículo es dar a conocer algunas situaciones en las que el producto (documentales que incorporan elementos de comicidad) puede generar
ciertos efectos políticos. Su objetivo es también, en la medida de lo posible, explorar ese lugar que ocupa el humor más allá de la mera labor de entretenimiento y generar una crítica que incentive a abrir el panorama de las retóricas con las que se relaciona la no-ficción.

DESCARGA: DOCUMENTAL(ES)
PDF 72 KB