El celumetraje documental – Paola Quintero

Resumen

El presente escrito refiere la evolución tecnológica, la cual ha permitido que la llamada cuarta pantalla (teléfonos móviles, tabletas) incursione en el mundo del cine dando lugar al “cine de bolsillo”, es decir, aquel que es realizado y difundido por medio de dispositivos móviles. En ese contexto, el término celumetraje se usa para definir los audiovisuales realizados con celulares, los cuales confluyen en gran cantidad en internet. El texto, que busca caracterizar este tipo de productos, es un acercamiento a través de interrogantes a estas realizaciones.

Palabras clave

Cuarta pantalla, cine de bolsillo, celumetraje documental, documental de bolsillo.

El celumetraje como producto de transformaciones en el cine

El cine ha sido objeto de distintas transformaciones. La inventiva tecnológica ha suscitado cambios en la concepción, la realización, la captación y la difusión del cine. Gilles Lipovetsky y Jean Serroy en el libro La pantalla global indican que:

Y hay nuevas tecnologías que ya han recogido el testigo: Internet es ya una plataforma de difusión del cine; las bajadas de material y, desde hace nada, el teléfono móvil son, en China y en Hong Kong, los medios corrientemente utilizados para ver una película (Lipovetsky, Serroy, 2009, p. 53).

La afirmación anterior la vemos reflejada en la actualidad, por ejemplo, bastaron tan solo unos cuantos años para que se diera la masificación del teléfono móvil como instrumento para ver y hacer piezas audiovisuales. El término celumetraje se ha generalizado para definir aquellas elaboraciones realizadas con celulares. Se hacen ficciones, experimentales y documentales. Han sido tantos los contenidos generados que se ha desarrollado el llamado cine de bolsillo. En éste se hacen cortos por medio de teléfonos móviles u otros dispositivos que tengan formato apto para móviles.

La circulación de los celumetrajes se da principalmente por la red, pues plataformas como YouTube, Vimeo, blogs, entre otras, albergan gran cantidad. En estos audiovisuales impera el formato corto. Algunos argumentan que esto es debido a la calidad de la captación. Además señalan que siendo cortos y concisos se adaptan a los hábitos de  consumo de los internautas, pues estos suelen dispersarse al hacer múltiples tareas al tiempo.

DESCARGA: DOCUMENTAL(ES)
PDF 62 KB