El proyecto

Proyecto Mundoc

MUNDOC es un proyecto concebido y desarrollado en el marco de la convocatoria interna de creación e investigación en artes (2012) de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle (Colombia).

El proyecto se fijó como propósitos explorar y profundizar el análisis teórico del documental contemporáneo y, a través de la difusión de sus contenidos, contribuir a la investigación del documental y a la formación de documentalistas y de públicos de Colombia e Hispanoamérica.

La propuesta tiene como punto de partida la trayectoria y el interés de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle y de los miembros del Grupo de investigación en sonido, imagen y escritura audiovisual Caligari en el cine documental.

MUNDOC es un proyecto derivado de las distintas versiones del Diplomado Internacional de Documental de Creación desarrolladas, desde el año 2008 hasta la fecha, por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle.

MUNDOC tiene como base el diálogo, la investigación y el intercambio de información con especialistas. Esta base se traduce en más de 40 entrevistas realizadas en Colombia y en otros países a documentalistas, productores, técnicos, investigadores y críticos del documental.

MUNDOC lo constituyen dos productos complementarios: la página web www.mundocumental.com y el libro Documental(es)…Voces e ideas (Programa Editorial

Universidad del Valle, 2015).

www.mundocumental.com recoge entrevistas con autores, productores, académicos, críticos y analistas del documental de diversos lugares del mundo. Además, incluye una selección de apartes de master class desarrolladas por algunos de los docentes que han pasado por el Diplomado Internacional de Documental de Creación y textos y links especializados o relacionados con el cine documental.

En Documental(es)…Voces e ideas, cuya versión digital se puede consultar en la web, los lectores encontrarán un ensayo teórico sobre cine documental y una selección de entrevistas.

MUNDOC ha sido posible gracias al apoyo financiero e institucional de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle y de la Escuela de Comunicación Social Universidad del Valle.